#b-navbar {visibility:hidden;} BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

VII.Glosario

Alfaquí: Entre los musulmanes, doctor o sabio de la ley.
Bait al-hikma: (Literalmente =local de la sabiduría) .Denominación que le dieron los árabes a sus bibliotecas.

Batalla de Badr: La batalla de Badr fue la primera experiencia que tuvieron los musulmanes de lucha por el Islam.

Bereberes: Nombre genérico que se aplica a las personas que descienden de los nativos del Norte de África, para distinguirlos de otras aportaciones posteriores (árabes, andalusíes, etc) así como de los mestizos de todas estas etnias. Se extienden desde Marruecos hasta el desierto de Egipto.

Beduinos: Pastores árabes

bibliófilo: Persona aficionado alas ediciones originales, raras y curiosas de los libros

Caravanas: Proseciones de camellos

Dar al-ilm: (Literalmente= casa del conocimiento). Denominación que le dieron los árabes a sus bibliotecas.

Eunuco: Hombre castrado que se destinaba en los serrallos a la custodia de las mujeres. / En la historia antigua y oriental, ministro o empleado favorito de un rey.

Expurgo: Selección de los documentos que reúnan las mejores condiciones de testimonio e información par su pase los archivos históricos con objeto de asegurar su conservación perpetua

Hádices: Tradiciones, hechos y dichos de mahoma o de sus sucesores.

Hanifs: Hombres descontentos con el paganismo árabe que llevaban vidas ascéticas y creían en un solo Dios.

Heterodoxo: No conforme con la doctrina fundamental de una secta o sistema disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

Hifz: Memoria.

Jariyíes: Seguidores de Alí en un principio, al no estar de acuerdo con Alí al aceptar la reforma impuesta por la umma, dejan de apoyarlo. Ellos promulgaban que cualquier que cualquier persona, desde los descendientes de mahoma, la aristocracia musulmana, o hasta un esclavo podía ser califa si su conducta era pura desde el punto de vista moral y religioso.

Kuttâb: Escribas.

Madarsa: Centros de enseñanza.

Madraza:( Del árabe hispano madrása) Escuela musulmana de estudios superiores.

Moros: Llamado así de manera peyorativa y reduccionista a la persona islamica.

Mozárabe: Se dice del individuo de la población hispana que, consentida por el derecho islámico como tributaria, vivió en la España musulmana hasta fines del siglo XI conservando su religión cristiana e incluso su organización eclesiástica y judicial./S dice del individuo de las misma comunidades emigrado a los reinos cristianos del norte ,llevando consigo elementos culturales musulmanes.

Mutacilí: Grupo que se encuadra dentro de los xií (partidarios de Alí).Fueron enemigos de los omeyas y partidarios de los abbasíes. Teológicamente, sus ideas se caracterizaron por su carácter apogélico al servicio de las revelaciones coránicas, por su talante polémico contra otras religiones u otras doctrinas islamitas, y por su tendencia especulativa intelectual en la refutación de los dogas contarios y explicación de los propios recurriendo a la filosofía.

Prestidigitación: Ilusionismo.

Sahâba: Los compañeros y discípulos del Profeta.

Siíes: Seguidores de Alí

Su’ubiya: Movimiento cultural antiárabe que proclamaban que los iranios aventajaban a los musulmanes.

Taifa: Fueron hasta treinta y nueve pequeños reinos en que se dividió el califato de cordoba.

Umma: Comunidad de creyentes del Islam. En un principio de la historia del Islam se llamo umma a la asamblea de eruditos del Islam , en donde se congregaban los mas seniles y sabios de aquella religión.

Visir: Un cargo equivalente al primer ministro o ayudante de un monarca.

Yâhili: “La época anterior a la revelación coránica suele recibir el nombre de yâhilîya, palabra habitualmente puesta en relación con el significado de “ignorar” que tiene clásicamente el verbo correspondiente. Sin embargo, en su origen el yahl no se opone al ‘ilm (conocimiento, ciencia) sino al hilm (autocontrol, sensatez). Con lo cual, esta época no habría sido caracterizada por la ignorancia sino por el impulso de una pasión desbocada e irreflexiva.”

Un destacado en Youtube.