#b-navbar {visibility:hidden;} BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

V. Bibliotecas (Construcción, colecciones y permanencia en el tiempo).


1.-Bibliotecas:
-Las bibliotecas fueron el centro de la cultura islámica. Existieron en las más diversas partes del Imperio. En Damasco, capital del califato Omeya, tuvieron un gran apogeo. A la llegada de los Abbasíes al poder, la capital se sienta en Bagdad, ciudad en donde se armonizó la cultura griega, árabe y persa .Sin embargo, las más importantes se construyeron en suelo egipcio( El Cairo) por los Fatimíes.
Su afición libresca se evidencia principalmente en que la mayoría de los califas poseyeran grandes cantidades de libros y al auge de las bibliotecas privadas entre los ciudadanos más poderosos.
Tal como destaca la Encyclopaedia Universalis (1990) gran cantidad de esos manuscritos (cerca 250.000) se encuentran en la actualidad en las Bibliotecas
más importantes a nivel mundial como es el caso de El Escorial o la Biblothèque Nationale de France. En todos los lugares de este gran imperio hubo bibliotecas, ya sea en las mezquitas, ya sea en madrazas o en casa de príncipes .Las personas con más poder crearon también grandes centros particulares. (Escolar, 1993; Dahl, 2001)

Un destacado en Youtube.