#b-navbar {visibility:hidden;} BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

Bibliotecas Omeyas

El califato omeya, con capital en Damasco, consiguió difundir las bait al-hikmas (sala o centro de sabiduría). Ésta contaba con una sala con libros en donde se produjeron incipientes actividades de extensión como debates y explicaciones en torno a un tema .No obstante, fueron el lugar que acogía a los sabios prestándoles un techo para cobijarse.
Los principales se ubicaron en el momento en que gobernaba el califa Muavia y sus sucesores que aumentaron sus fondos.


a) Muavia:

Muavia fuel el primer califa omeya y un gran conocedor de la cultura clásica, la que le traducían oralmente. Escolar(1987:126), nos habla de su afición:”es probable que retradujeron obras de los historiadores (Tucícides ,Herótodo Jenofonte ,etc.), así como narraciones sobre Alejandro Magno, cuya popularidad fue enorme, pues sus conquistas tuvieron lugar en los territorio por donde se había extendido la nueva religión”.
A este soberano se le conoce como el fundador del centro de sabiduría y también de un archivo que contaba con documentación oficial.
Su biblioteca contó con un gran fondo bibliográfico en el que cuentan una serie de manuscritos en griego, en siríaco y en árabe .También, tuvo por misión recopilar los hadices de la cultura oral y popular


b) Jalid b.Yazid:

Este califa, nieto de Muavia, procuró aumentar la colección de su abuelo con libros de sus intereses. Obras que trataban sobre medicina, ciencias naturales en general y su pasión: la alquimia.

C) Walid:

Hijo del califa anterior, reunió en su biblioteca traductores y copistas que fueron dirigidos por un Sahib al –masahif (jefe de los libros). El bibliotecario contó con libros traídos de la península ibérica tras la toma de poder de la mayor parte de esta parte de Europa.”veinte y dos Biblias, ricamente encuadernadas , y otros libros sobre propiedades de las piedras , de los árboles y de los animales, sobre talismanes y sobre la fabricación del jacinto”. (Escolar, 1987, p.127)
No sólo existieron las que crecieron al alero de estos gobernantes-bibliófilos, sino que coexistieron algunas de carácter privado.

Un destacado en Youtube.