#b-navbar {visibility:hidden;} BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

2.-Las mil y una noches (Al layla wa laylah)


Es el producto árabe más notable e importante de la literatura mundial, estás son recopilaciones de cuentos del medio oriente y se sospecha de su compilación en el año 850 y que mucho tiempo antes eran ya transmitidos oralmente, el libro describe de forma lujuriosa y fantástica de la India, Persia, Siria y Egipto en su mayoría El compilador y traductor de estas historias al árabe es, supuestamente, el cuentista Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX La primera compilación arábiga moderna, elaborada con materiales egipcios, se publico por primera vez en el Cairo.
Aunque en realidad, Las mil y una noches se tradujeron por primera vez en 1704, pero esa primera versión al francés, de Antoine Galland, era una adaptación, un texto expurgado de los adulterios y hechos de sangre que abundan en el libro. Una de las traducciones que alcanzó popularidad fue la de Richard Francis Burton, diplomático, militar, explorador y erudito de la cultura africana que no solo su fama se le debe a estas compilaciones sino también al conocido kamasutra.
Esta es una obra que ha influenciado enormemente en las literaturas del mundo occidental, pues constituye una riquísima fuente de cuentos, leyendas e historias fantásticas, que han sido objeto de estudio de grandes escritores, como en el Libro del Conde Lucanor, o más hacia estos tiempos, en Jorge Luis Borges. También es notoria la influencia en la literatura infantil, para la que se han adaptado relatos de la obra. Los cuentos son de naturaleza muy diversa; historias románticas o eróticas, relatos de venganzas y crímenes, tragedias, comedias, fábulas, aventuras, leyendas musulmanas...
Si bien decimos que la obra es una serie de cuentos e historias hindúes, persas, abisinios, egipcios, todo tiene una estructura que le da unidad a esta extensa obra, mediante quien relata, la hija del visir, Schehrazada, la narradora que debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así con su creatividad, astucia, sabiduría, lograr salvar su vida un día más.

Un destacado en Youtube.