#b-navbar {visibility:hidden;} BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

III. Labor de los Escribas

Los kuttâb nacen simultáneamente con el Islam, debido a la necesidad de transmitir las enseñanzas de Allah, sin embargo en sus principios la permanencia se debía solamente a la hifz, ya que el Profeta prefería que fuese así para que no se mezclaran las enseñanzas de Allah con sus propias reflexiones.
La cantidad de escribas en Meca debió ser superior a la de Medina, ya que el Profeta tras la batalla de Badr libera a algunos prisioneros mequíes que enseñaran a leer y escribir a al menos 10 niños de Medina. El numero de secretarios que tuvo el Profeta llego a los 40 siendo mequíes la mayor parte de ellos.
En Medina escaseaban los escribas, cuando el Profeta llego al lugar dedicó un lugar en la Mesquita para que ‘Abd Allâh ibn Sa‘îd ibn al-‘Âs enseñara a leer y escribir a las personas que estuviesen interesadas, es probable que en las nueve mezquitas que hubo en Medina hayan estado compuestas también por escuelas dedicadas a enseñar la escritura especialmente a niños.
Los Sahâba utilizaban la memoria para la recopilación de revelaciones y esto no se debe por completo a la poca difusión de la escritura o a la precariedad de material escritorio, en sus primeros momentos el Corán fue registrado papel, omóplatos de camello, telas, tejidos de palmas, lascas de piedra.

Los escribas del Profeta, ellos eran:
Abu Bakr al-Siddiq,
Umar Ibn al-Jattaab,
Uzmaan Ibn‘Affaan,
Ali Ibn Abu Taalib,
al-Zubayr ibn al-‘Awwaam,
Aamir Ibn Fuhayrah,
Amr ibn al-‘Aas,
Ubayy ibn Ka'b,
Abd-Allah ibn al-Arqam,
Zaabit ibn Qays ibn Shammaas,
Hanzalah ibn al-Rabi' al-Usaydi,
al-Mughirah ibn Shu'bah,
Abd-Allah ibn Rawaahah,
Jaalid ibn al-Walid,
Khaalid ibn Sa'id ibn al-‘Aas (quien fue el primero en apuntar algo),
Mu'aawiyah ibn Abu Sufyaan
Zayd ibn Zaabit

Existieron también, un poco mas avanzado en el tiempo copistas mujeres tales como Lubna y Fátima que eran secretarias de Al-Hakam II, en esta época los escribas tenían la labor de copistas, así reproducían las obras entrantes en las bibliotecas mencionadas en la entrada anterior referente a bibliotecas islámicas.

Un destacado en Youtube.