#b-navbar {visibility:hidden;} BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

2.-Escritura Neshí






La escritura neshí esta fue la letra utilizada por comerciantes mequies y secretarios de Mahoma para recoger sus revelaciones , se conoce desde el año 22 de la hégira y llego a su máxima perfección en el siglo XII con los fatimíes, es de forma cursiva, redonda , antecedente de la escritura árabe moderna. Se trazaba con el calamo y preferentemente se utilizaba como materia escritoria el papiro, aunque antes de la conquista de Egipto, los Arabes empezaron escribiendo en hojas de palma, huesos,piedras pulimentadas y ostracas. esta escritura además a dado lugar a diversos tipos de escritura utilizados en diferente periodos históricos y lugares geográficos.

B)Escritura:

La escritura árabe tiene sencillas formas básicas, pero es irregular en las proporciones, porque pequeñas formas redondas se encuen¬tran junto a largos y finos trazos verticales, y los arcos redondos resaltan hacia abajo. En una línea de escritura existe siempre un desequili¬brio entre una parte superior demasiado vacía y una parte inferior llena de muchas formas pequeñas.
La escritura se convirtió rápidamente en una forma de arte que podía ser utilizada en todas partes y que fue aplicada especialmente para decorar edificios, pues la decoración figu¬rativa se llevaba a cabo sólo con reservas.

Para la escritura diaria en la economía y en la administración, en la cultura y la ciencia y en la correspondencia privada, hubo desde el principio una forma de escritura más redonda.


C)Caligrafia:

Se de mostro especial interes en la caligrafia para lograr que se presentara la palabra de Dios, recogida en el coran de la manera mas bella posible.Es por este hecho que
posee diversos estilos caligráficos El visir Ibn Muqla codi¬ficó a principios del siglo X en Bagdad como los "seis estilos”, que desde entonces sirven de pauta para todos los calígrafos islámicos : nasj, muhaqqaq, rayhan, tawqi, riqa y zuluz.

La caligrafía árabe existe en todos los tama¬ños y sobre todos los materiales de expresión artística, pero las obras más importantes son las que desde el siglo VIII fueron escritas sobre papel con una sencilla pluma. El calígrafo esta¬ba sentado en el suelo, apoyaba la hoja sobre una rodilla y escribía con trazados fijos y segu¬ros, que presuponían un total control psicoló¬gico y espiritual sobre la pluma. Era necesaria una práctica de varios años para e1 dominio de este arte, y las obras maestras de la caligrafía que se creaban provocaron admiración en todas partes; fueron coleccionadas, guardadas, altamente apreciadas y se comerciaron con ellas a precios de coleccionistas.


D)Alfabeto Árabe o alifato:

El alifato o alfabeto árabe tiene características similares al alfabeto hebreo, en este sentido es un abyad. Esto se refiere al hecho de que las vocales cortas no se transcriben en la mayoría de libros y publicaciones, sino que han de deducirse del contexto. Esta situación se ve aliviada con el hecho de que las lenguas semíticas ponen la mayor parte de su significado en consonantes y vocales largas, que sí son transcritas.
Tiene su origen en el semítico y surge alrededor del siglo IV Lo emplearon las lenguas persa y urdu, a su vez es la escritura que emplea todo el mundo islámico: el Próximo Oriente, algunos países asiáticos, africanos y del sur de Europa. El alfabeto árabe, que es el segundo sistema de escritura más usado en el mundo.
Prácticamente carece de vocales, de las 28 letras que posee, únicamente tres se emplean para las vocales largas, las demás vocales se representan por medio de marcas diacríticas.


Fuente:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_boabdil/departamentos/alfabeto.htm


http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/arabe

Un destacado en Youtube.