#b-navbar {visibility:hidden;} BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

El Bibliotecario

El profesional de la información era una persona culta y que conocía los fondos bibliográficos .Escolar (1987:141) nos da a conocer al director de la biblioteca:
“A veces era un familiar o un protegido del fundador. Tenía categoría y sueldo ligeramente inferiores a los de un profesor, cuando no era un profesor el que se encargaba del cuidado de los libros. A sus órdenes solía haber uno o varios auxiliares…”
Las funciones que tenían los bibliotecarios de aquella época:
Conservar los documentos
Ordenar los libros
Corregir las copias
Responsable de las copias
Referencista: orientaba en la búsqueda.
Si existía el préstamo, era él quien tomaba la decisión del caso.
Administrar los escasos recursos
Se encargaba que nunca faltara papel, pluma y tintas a los usuarios.
No redactaba los catálogos, pero si debía transcribirlos cuando el uso los convertía en ilegible.


La adquisión de libros se efectuaba principalmente a través de la limosna ,la que podía consistir también” en la construcción de un edificio y su instalación ,mas una colección de libros o simplemente en legar una colección más o menos abundante y surtida a un centro ya existente.”(Escolar,1987, p.142)
Poco a poco, estos centros se van convirtiendo quedando alejados de la evolución del pensamiento humano, debido a que los alfaquíes tenían que aprobar las colecciones. Si una obra les parecía heterodoxa, la desechaban. Llegaban a ser con el tiempo en lugares que nadie acudía, más bien en bibliotecas especializadas en religión y fuera del desarrollo del conocimiento. Sin embargo, fueron en las bibliotecas privadas en donde se encontraba el saber humano

Un destacado en Youtube.