#b-navbar {visibility:hidden;} BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

Bibliotecas Fatimíes

Dentro de los centros de información que poseyeron los árabes a lo largo de todas las dinastías califales, las más prestigiosas y renombradas son las que construyeron los fatimíes en El Cairo (Encyclopaedia universalis,1990;Dahl,2001).Algunas de ellas contaron con cerca de 20 000 volúmenes .(Escolar,1993)
La dar al-ilm, fundada por el califa al –Hakim en 1005, sobrepasó a todas las otras bibliotecas .Tuvo una sala preparada par la lectura y locales para clases Hubo material de todas las ciencias que hasta ese momento el hombre tenia conocimiento: Coranes, literatura religiosa , matemática , astronomía ,medicina ,filosofía ,derecho y filología (Encyclopaedia Universalis,1993;Dahl,2001).
Escolar (1987:132) confirma lo dicho por la Enciclopedia francesa :”estaba abierta a todo el mundo y los lectores recibían gratuitamente papel, tinta y pluma para escribir. Se habla que contenía veinte mil libros de ciencia antigua y dos mil Coranes.”Como en las otras dar al –ilm, fueron el epicentro de reuniones de investigadores y sabios. Existen dos tesis en cuanto la destrucción de la dar al-kutub. Por un lado ,Dahl(2001:48) relata el fin de la biblioteca por el robo que hicieron los turcos en1068.Además ,agrega el lugar en que se encontrarían los manuscritos : el actual Yemen .Por otro lado ,Escolar (1987:132) atribuye el hecho a Saladino, quien terminó con la dinastía.

En muchas otras ciudades, existieron bibliotecas .Se cuenta que en Mosul, Basora, Trípoli, Jerusalén, etc. Una que destaco fue la dar al-ilm del ministro Sabur en Bagdad, quien refaccionó un edificio para albergarla .Le proporcionó 10 400 volúmenes que se acrecentaron por dádivas.
En el segundo volumen de 1990, la Encyclopaedia Universalis nombra al califa al-Muizbilá que en su biblioteca llegó a poseer 40 revistas que contenían libros con dominios que interesaban a todas las ciencias y 18 000 volúmenes que trataban sobre las ciencias antiguas
Las bibliotecas en El Cairo se ubicaban potadas partes: en madrasas, en hospitales y en mezquitas como la que construyo al-Quad-L-Fadil.

Un destacado en Youtube.