#b-navbar {visibility:hidden;} BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

Biblioteca del califa al-Hakam II


Sin dudas la más renombrada y documentada, fue el centro de sabiduría que se desarrolló en el califato de al-Hakam II en Córdoba. Según la leyenda y la Encyclopaedia Universalis (1990: 714), ésta contó con cerca de 400 000 volúmenes, teoría que tanto escolar (1987,1993) como Millares Carlo (1971) la descartaron totalmente.”El catalogo precisó 40 volúmenes de 50 folios cada uno( 20 según otra información ) ,en los que con seguridad no cabían 400 000 títulos … Quizá en Córdoba como en Alejandría, la fama ,puso un cero de más . “ (Escolar ,1987)
Al –Hakam, califa que asumió el poder a la edad de 50 años y que gobernó durante 30 años, fue un bibliófilo por excelencia .Pasión que lo llevo a interesarse mas en la literatura y en su institución que en los asuntos políticos-administrativos .En su palacio albergó a muchos eruditos , escribas correctores, encuadernadores, iluminadores y dibujantes(Dahl,2001;Escolar,1987).

Tuvo como jefe de bibliotecas al eunuco Talid, quien contó con la figura de dos mujeres que realizaban copias: Lubna y Fátima. Le pagó aun copista en Bagdad para que le enviara las obras que eran desconocidas en suelo español. (Escolar ,1987)
En aquella biblioteca figuraban un sin número de códices griegos , traducciones al árabe y correcciones de los eruditos .Su colección estuvo formada con libros que provenían de diversas partes del imperio: Alejandría , El Cairo, Bagdad, Damasco ,etc.

Los códices fueron dispersados a su muerte por la acción emprendida por Almanzor en 978.Escolar (1993:212) nos recuerda este hecho: “a su muerte sufrió un grave expurgo porque el primer ministro el famoso Almanzor ,quiso atender al clero preocupado por la posible heterodoxia de algunos de los libros y finalmente dispersado a la caída del califato.”Después acaecieron saqueos e incendios, desapareciendo todo lo que quedaba a la entrada de los beréberes a Córdoba. Sin embargo, muchos manuscritos se salvaron en manos de bibliófilos y la mayoría fue a parar a las cabecillas de los subsiguientes reinos de taifas. (Escolar, 1993, p.212)

Un destacado en Youtube.