#b-navbar {visibility:hidden;} BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

Al-Mamún:


La Encyclopaedia Universalis (1990:714) hace referencia a la importancia del califa:”L’une des plus célèbres de ces bibliothèques est la maison de la sagesse (bayt al-hikma) qui fut fondée par le califa al-Ma ‘mun à Bagdad .”[Una de las bibliotecas islámicas mas Célebre, es el centro de sabiduría (bait al –hikma) que fue fundado por el califa al -Mamún en Bagdad].
Al –Mamún fue el artífice del centro de estudios bait al –hikma. El fondo bibliográfico de la biblioteca dispuso con libros heredados; obras que venían de Bizancio, de Persia; códices dedicados a él y muchas otras mandados a copiar .Participaron en este centro :; traductores, astrónomos ,lexicógrafos ,especialista en hadices ,teólogos y alfaquíes; los que se dedicaron exclusivamente a su labor pues el califa los mantenía.
Además, el centro de investigación tuvo un rudimentario observatorio.
Una vez a la semana, se producían debates en los que los sabios intercambiaban opiniones.”En ellas el califa se colocaba detrás de una mampara para no ser visto.” (Escolar, 1987, p.129).Estas conversaciones sirvieron para propagar la doctrina mutacilí .El califa se autoproclamó como uno de ellos y propugno la idea que el Corán había sido confeccionado, en el momento que se bogaba por su veracidad.
La bait al –hikma no sólo sirvió a los mutacilíes, sino que ayudó a los su’ubiya. Su jefe fue el director de la biblioteca e, incluso, un copista participaba junto con el en el otro movimiento.

Un destacado en Youtube.